miércoles, 2 de abril de 2014

ubuntu server & iscsi target

Ingredientes
Servidor:
  • Ubuntu Server 12.04 + 
  • Webmin (1.680) + 
  • iSCSI Target

Cliente:
  • Windows 7 +
  • iSCSI Initiator (integrado en el SO)

Instalación
Al tema. Instalamos los paquetes necesarios:
  # apt-get install iscsitarget iscsitarget-dkms
Ya esta ¡Vaya movida no!... :-D

Configuración
Webmin ya reconoce que existe el servicio iSCSI y nos habilita la funcionalidad necesaria para su administracion. Vamos al menú "Hardware", pinchamos en la opción "iSCSI Target"
Y podemos ver el menú correspondiente:

Ahora debemos crear un nuevo "objetivo" (target). En nuestro caso utilizaremos directamente todo un disco. Pinchamos en la opcion "Add a new iSCSI Target".

El nombre del "Target" sigue la siguiente sintaxis: iqn + [año + mes] + nombre de la maquina + : (lo que queramos).
Pinchamos en "Create" y listo Evaristo!!
Creamos un segundo "Target" (obviamente este paso ya no es necesario) aprovechando un otro disco que tenemos instalado (no es necesario que el target ocupe un disco completo).

Una vez creado, comprobamos el listado de los Target's:

Ahora, en el servidor, ya no solo nos queda arrancar el servicio e indicarle si queremos que se inicie al arrancar el SO (que seguro que sí).

Cliente. iSCSI Initiator
Ya estamos en condiciones de conectarnos a los Target's desde un cliente (iSCSI Initiator). Para esta ocasión hemos elegido Windows 7. Abrimos la aplicación "Iniciador iSCSI" y en la pestaña "Destinos" le indicamos la IP de nuestro servidor; pulsamos "Conexion Rapida"...

Se nos abre una ventana con los destinos que ha encontrado. Nuestros dos target y seleccionamos el que queramos:
Conectamos, por ejemplo el primero y ya tenemos un nuevo disco en nuestra maquina cliente. Para comprobarlo, nos vamos a la "Administración de discos" y vemos como nos aparece un nuevo disco nada mas abrir la consola:

Nos toca elegir el tipo de partición, formatearla o hacer lo que nos plazca. A todos los efectos funciona como un nuevo disco.

Cosas que aclarar
  • Por simplificar el asunto no hemos metido seguridad a la hora de conectarnos al disco iSCSI.
  • Una opción (bastante recomendable) es aislar el servidor iSCSI dentro de una subred junto con la maquina cliente exclusiva para ambas y no accesible desde el exterior. De esta forma se puede (aunque no se debe) obviar la seguridad.
  • Una vez añadidos el disco lo podemos formatear como NTFS, compartir sus carpetas, etc... independientemente de su configuración en la maquina target.


Dicho esto... ¡apaga y vamonos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario